ACTIVIDAD 11
Implementando con estudiantes la Experiencia Educativa Innovadora con uso de TIC
Esta actividad tiene como propósito implementar con los estudiantes la Experiencia Educativa Innovadora.
1. Tomar la experiencia educativa innovadora, una vez
que ya se ha realizado su actualización y/o modificación y a partir de ellos,
determinar en la lista de cotejo de la guía de la actividad 11, que indicadores
se han realizado, están pendientes o no se han realizado.
2. Se destina la actividad innovadora con los estudiantes, a
partir de su preparación. En el aula de clases se debe aplicar esta actividad innovadora y tomar algunos registros fotográficos de los estudiantes.
3. En el horario externo a la clase, los docentes deben
diligenciar nuevamente el formato “Evaluación de Resultados de la
Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase” para saber cómo se
desarrolló la clase y si los resultados realmente son asertivos en comparación
a la anterior experiencia luego de haber hecho las modificaciones.
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ACTIVIDAD 10
Experiencias Educativas con uso de TIC de Primera fase Vs Decálogo de un Proyecto Innovador
Esta actividad tiene como objetivo ajustar la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera Fase, para potenciarla como práctica innovadora que reconoce nuevas tendencias y enfoques.
El
propósito de este ejercicio es que identifiquen los ítems o atributos en donde
obtuvieron una menor puntuación.
RETOMAR
LA GUÍA "Formato
de Evaluación Decálogo de un proyecto innovador" y modificar los puntos en donde
el puntaje fue bajo
Al finalizar,
debe ser subida a DRIVE y copiar el enlace para ubicarlo en el espacio
determinado para ello de la guía “Guía_Potenciando mi Experiencia Educativa de
primera fase”
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ACTIVIDAD 9
Experiencias Educativas con uso de TIC de Primera fase Vs Decálogo de un Proyecto Innovador
Esta actividad tiene como objetivo que el docente retome la Experiencia Educativa con uso de TIC desarrollada e implementada en años anteriores, en el marco del programa Computadores para Educar u otros programas de cualificación en educación y TIC.
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ACTIVIDAD 8
Taller práctico: 10 claves para la implementación de tendencias y enfoques innovadores
El objetivo de esta actividad se enmarca en el desarrollo de un taller práctico que le permitirá a los docentes reconocer aspectos clave para implementar tendencias y enfoques
innovadores.
1. Analisis de la ilustración “Tendencias Pedagógicas”
2.Crear el documento a partir del análisis en sus tres Pasos.
3. Subir a Slideshare y sacar la URL. (Si se desconoce, regitrarse y seguir los pasos para subir el documento)
4. Analizar referentes Nacionales y tomar dos puntos más llamativos para el docente, posteriormente realizar una búsqueda y describir características
Gráfico de Referentes Nacionales
5. Aportar 10 claves para implementar tendencias y enfoques innovadores en la práctica docente.
innovadores.
1. Analisis de la ilustración “Tendencias Pedagógicas”
2.Crear el documento a partir del análisis en sus tres Pasos.
●
PASO 1. Conceptualización: este paso
implica describir las principales características de práctica educativa (contexto).
●
PASO 2. Desarrollo: en este paso se debe dar
cuenta de las acciones precisas que desarrollan los estudiantes.
● PASO 3. Cierre: escribir las principales conclusiones de su práctica educativa.
3. Subir a Slideshare y sacar la URL. (Si se desconoce, regitrarse y seguir los pasos para subir el documento)
4. Analizar referentes Nacionales y tomar dos puntos más llamativos para el docente, posteriormente realizar una búsqueda y describir características
Gráfico de Referentes Nacionales
5. Aportar 10 claves para implementar tendencias y enfoques innovadores en la práctica docente.
Documentos de apoyo
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ACTIVIDAD 7
El objetivo de esta actividad es que los docentes aporten de manera colaborativa a la consolidación del concepto de innovación educativa desde el reconocimiento de estrategias
1. A partir de la ilustración. DEFINIENDO LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, seleccione una de las 4 definiciones que ahí aparecen, con base en ésta, escriba en la Guía: Construyendo Lecciones de Innovación Educativa cinco objetivos que desde su perspectiva se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de la educación y por consiguiente generar impacto en los aprendizajes de los estudiantes.
Guía: Construyendo Lecciones de Innovación Educativa.docx
2. Buscar
en el portal Colombia Aprende, 2 recursos educativos innovadores que fortalecen
el desarrollo de competencias de los estudiantes y llenar los datos en la guía
“Construyendo Lecciones de innovacion educativa”
PREGUNTA EN EL FORO TEMÁTICO
¿Qué acciones fundamentales debo
emprender en mi contexto próximo para promover una cultura de innovación
educativa con uso de TIC?
Documento de apoyo
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ACTIVIDAD 4
Diseñando la ruta para fortalecer las Competencias TIC
El objetivo se enmarca en la planificación de estrategias y rutas de aprendizaje mediadas por TIC que direccionen el desarrollo de competencias en los estudiantes y favorezcan los procesos de innovación en el aula.
1. Analizar la gráfica de competencias y determinar en qué competencia me encuentro
2. Abrir el documento “hojaruta.pdf” y diligenciar las diferentes casillas
El diseño de la hoja
de ruta para fortalecer las competencias TIC y promover prácticas educativas
innovadoras, parte del desarrollo y planificación de acciones asociadas a las siguientes
categorías:
• Rol del Docente
• Rol del Estudiante
• Las nuevas
pedagogías y metodologías de aprendizaje que emergen
• Nuevos escenarios
para el aprendizaje
• Nuevos contenidos para aprender
PREGUNTA EN EL FORO TEMÁTICO
¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen las TIC para ampliar las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en el aula?